¿Por qué usar productos de limpieza amigables con el medio ambiente?

El movimiento ecológico es uno de los mayores cambios de paradigma que se están dando en el mundo. El cambio climático, la extinción de las especies, la sobrepoblación y falta de recursos, entre otros, han dado pauta para que la sociedad tome acción. Así, cada vez más empresas en México y el mundo se preocupan por ser socialmente responsables. Utilizan energía solar, hacen construcciones sustentables, instalan jardines verticales. Asimismo, implementan programas de reciclaje y mejoran sus procesos de manufactura. Estas acciones no solo ayudan a evitar daños al planeta, sino que también tienen beneficios extra. Por ejemplo, los jardines verticales ayudan a mejorar el humor y a disminuir el estrés. Mientras que el uso de energía solar reduce los costos de electricidad.

Muchas compañías piensan que para convertirse en empresas socialmente responsables requieren una gran inversión. Sin embargo, esto no es verdad. Una de las acciones más fáciles de instaurar y sin costos extra es utilizar productos de limpieza amigables con el medio ambiente o productos de limpieza “verdes”.

Beneficios de los productos de limpieza amigables con el medio ambiente

Estos productos están diseñados para tener un menor impacto en el ambiente. Utilizan ingredientes naturales y eliminan químicos tóxicos de sus fórmulas. Esto significa que no contaminan el agua potable, ni producen gases de efecto invernadero.  Además, tienen otros beneficios no relacionados con la ecología.

  • No afectan las superficies: Varios químicos en los productos de limpieza convencionales son corrosivos. Por lo tanto, afectan las superficies en las que se utilizan. Es decir, modifican su textura, brillo y estética, reduciendo su tiempo de vida. En cambio, los productos de limpieza amigables con el medio ambiente no tienen estas consecuencias.
  • Son seguros para la salud: Se ha observado que una de las mayores causas de asma son los productos químicos. Asimismo, los químicos de algunos productos pueden causar alergias, irritaciones y hasta quemaduras en la piel. Dado que los productos verdes no tienen químicos, no presentan un riesgo para la salud.
  • Mejor calidad de aire: A mucha gente le molestan los olores fuertes que tienen los limpiadores con químicos. Aunque permanezcan más tiempo, no son agradables. Al contrario, los productos verdes tienen esencias naturales que brindan aromas placenteros que no saturan el olfato.
  • Son seguros para las mascotas: Las mascotas están más cerca del piso y tienen un olfato más desarrollado. Es por esto que son más propensas a desarrollar alergias a los productos de limpieza con químicos. Al utilizar productos sin químicos, las mascotas están seguras.
  • Igual o menor precio: A medida que pasa el tiempo, los productos verdes cuestan lo mismo que la competencia. Así que, ¿por qué no optar por estos beneficios extra?

El uso de los productos de limpieza amigables con el medio ambiente aún no es la regla. Sin embargo, es una tendencia que le brindará a las empresas muchos beneficios. Además, ser una empresa socialmente responsable es un valor agregado da una mejor imagen.