¿Secadores de aire o toallas de papel?

secadores o toallas de papel gare limpieza

¿Cuál es la opción de mayor higiene en tu baño?

“Lávate las manos antes y después de comer e ir al baño”. Esta conocida oración resume uno de los pilares de la higiene general. Sin embargo, la transmisión de bacterias no solo se evita con un buen lavado de manos. Investigaciones han demostrado que las bacterias e infecciones proliferan más en ambientes húmedos que secos. Así, secarse las manos es también una parte integral de la higiene. De ahí que sea un tema de gran importancia el uso de los diferentes métodos para secarse las manos. Por mucho tiempo se ha debatido si los secadores de aire son mejores o peores que las toallas de papel. A continuación analizaremos sus pros y contras.

Secadores de aire

Existen principalmente dos tipos de secadores de aire. Unos son los que avientan aire caliente por la parte inferior, donde se colocan las manos. Otros (más recientes) tienen un compartimento para poner las manos en vertical entre dos paneles que avientan aire a las manos. Los segundos son relativamente más eficientes.

Si bien los secadores de aire evitan la producción de basura y representan una menor inversión, no son la mejor opción en términos de higiene y efectividad.

  • En términos de higiene: Varias investigaciones y experimentos han demostrado que los secadores de aire diseminan al aire las bacterias que quedan en las manos. Asimismo, circulan por todo el espacio las partículas de heces fecales y orina que se liberan al aire después de bajarle al excusado.
  • En términos de efectividad: Tardan mucho en secar completamente las manos (45 segundos para secar al 97%). Esto lleva a la gente a evitarlos y secarse las manos (a medias) en la ropa.

Además, irritan la piel y son muy ruidosos.

Toallas de papel

  • En términos de higiene: Se ha demostrado que las toallas de papel son el método más efectivo para remover las bacterias restantes al lavarse las manos. La fricción entre toalla de papel y piel ayuda a remover la contaminación, manteniendo las bacterias en el papel.
  • En términos de efectividad: Las toallas de papel secan en 10 segundos el 96% de humedad en las manos. Y si su uso es más a consciencia por 15 segundos, la humedad se reduce al 1%.

Se ha observado que las toallas de papel reciclado tienen una pequeña cantidad de bacterias antes de ser usadas, debido a sus componentes. Sin embargo, siguen siendo una mejor opción que los secadores de aire. No hay método que elimine al 100% las bacterias después de lavarse las manos. No obstante, las toallas de papel son el método más higiénico.

Si tu negocio tiene secadores de aire y no quieres cambiar a toallas de papel, la mejor solución es aumentar la limpieza constante en el baño. En GARE somos expertos en limpieza y nos adaptamos a tus horarios. ¡Contáctanos!