5 características de oficinas con responsabilidad social

oficinas con responsabilidad social gare limpieza

Oficinas socialmente responsables

¿Qué piensas cuando escuchas las palabras responsabilidad social? Por lo regular, este concepto nos remite la imagen de empresas siendo amigables con el medio ambiente. También podemos imaginar fácilmente obras de beneficencia y donaciones. Sin embargo, la responsabilidad social no solo se lleva hacia a fuera de las empresas. De hecho, debería comenzar al interior de ellas.

Según la Secretaría de Economía, la responsabilidad social son las acciones voluntarias y las contribuciones activas que ayudan a mejorar la sociedad, al economía y el medio ambiente. Esto, con el fin de “mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido”.

Para lograr un impacto social, las empresas deben conocer las características de su entorno. Así, no solo tienen un conocimiento económico y de mercado: también aprenden de lo que la sociedad y su misma gente necesita. Pero hay ciertas necesidades que pueden generalizarse al interior de una empresa y que pueden solucionarse en su conformación física de las oficinas.

Los siguientes son algunos consejos para cumplir con la responsabilidad social al interior de una empresa. Los beneficios de implementarlos recaen directamente en tus colaboradores. Y como consecuencia, aumenta el bienestar, el buen ambiente, y por supuesto, la productividad.

Integración de áreas verdes

Ya sea que los colaboradores elijan sus plantas para llevar a la oficina o bien que tú coloques un área verde, esto siempre será una buena idea. Y si existe el espacio para implementar un jardín vertical o un área verde, aún mejor. Con esto estarás contribuyendo a mejorar el medio ambiente y tu propio ambiente de trabajo.

Implementación de materiales naturales

En un estudio realizado se descubrió que los elementos naturales en una oficina aumentan un 8% de productividad en los trabajadores y un 13% de bienestar. ¿Cómo hacerlo? Usa texturas naturales como maderas, piedra, textiles y hasta metales. Esto requerirá quizás un rediseño de tus oficinas, pero valdrá la pena para tus colaboradores.

Exposición a áreas de esparcimiento y aire libre

La responsabilidad social también exige que las empresas tengan un lugar de esparcimiento. Puede ser algo tan sencillo como una terraza o algo de otro tipo como una sala con futbolito. Para aumentar la concentración, todos necesitamos de un momento de despeje y distracción.

Colocación de zonas versátiles

Cada vez son más las empresas que implementan una zona más relajada en sus oficinas. Por ejemplo, uso de la computadora en sillones más cómodos o zonas diseñadas para despertar los sentidos con colores, aromas y decoración fuera de lo común. Esto hace que la mente de los trabajadores tengan otros estímulos y aumente la productividad.

Liberación y comodidad

Dejar que los colaboradores se sientan cómodos disminuye sus niveles de estrés. Dejar que decoren su lugar, que lleven fotografías de su familia o que personalicen su espacio fomenta el bienestar en el lugar de trabajo.

SI bien lo anterior hace que tus empleados estén más felices, hay otros aspectos fundamentales que debes cuidar, como la limpieza de la oficina. Si deseas saber cómo cuidar este punto, en GARE te podemos ayudar. Contáctanos.