El impacto de las oficinas verdes en sus empleados
Cada año, muchas empresas invierten en la remodelación de sus espacios con el afán de optimizar procesos y crear oficinas más eficientes. Sin embargo, solo hasta hace unos años se toma en cuenta la mejora del ambiente laboral y bienestar de los empleados.
Según investigaciones de la Universidad de Harvard, el espacio físico que nos rodea tiene un impacto en nuestra actitud y calidad de vida. En estudios sobre la relación entre el diseño de las oficinas y la productividad de los empleados, se observó que en oficinas verdes existe un 26% más de concentración. Además, hay un 30% menos de ausencias por enfermedad.
Asimismo, la Universidad de Exeter encontró que los empleados son 15% más productivos en oficinas verdes. Aparentemente, la naturaleza da un boost de compromiso. Además de que la calidad del aire mejoró, lo que resultó en menos enfermedades respiratorias y mayor concentración.
Según Mark Conway, líder del equipo de ambientes de trabajo en Active: “El rendimiento en ambientes verdes aumenta al doble, comparado con ambientes de trabajo convencionales. En el mercado, donde los costos son la clave y los errores cuestan dinero, este tipo de incremento no puede ignorarse. Un mejor pensamiento estratégico y el uso de información debe resultar en un desempeño más efectivo, menos errores y menos tiempo perdido”.
¿Cómo hacer una oficina verde?
- Plantas: Jardines verticales, paredes con enredaderas y macetas con plantas verdes son la mejor opción para las oficinas. Además de mejorar la calidad del aire en interiores, mejoran la actitud del personal y reducen el estrés.
- Herramientas de trabajo: Una laptop utiliza 80% menos energía que una computadora de escritorio. Incluso cuando esta conectada a un monitor externo, utiliza menos del 50% de energía. Además, la portabilidad fomenta la colaboración. Asimismo, adoptar el concepto paperless reducirá costos y mejorará el impacto ecológico de la oficina.
- Iluminación: Las nuevas tecnologías de iluminación LED tienen como principal atractivo el ahorro en costos de energía. Sin embrago, este no es el único beneficio. En una encuesta a más de 200 mil empleados, para el 77% la luz natural es muy importante. Sin embargo, solo el 38% estaba satisfecho con la iluminación en su lugar de trabajo. El aprovechar la luz natural y tener una buena iluminación artificial mejora el ambiente laboral.
En Gare somos especialistas en limpieza. Utilizamos productos amigables con el medio ambiente y nos adaptamos a tus horarios. ¡Contáctanos!