Limpieza adecuada en el hospital

limpieza adecuada hospital garelimpieza

Limpieza como método de prevención de enfermedades

Múltiples estudios demuestran que las superficies son un reservorio de patógenos que contaminan el ambiente con bacterias y virus. Por eso, la limpieza adecuada de superficies en un hospital es vital para reducir las complicaciones asociadas a infecciones.

La única manera de evitar la propagación de patógenos es la correcta limpieza, desinfección y esterilización de superficies y equipo. Para ello, es necesario un proceso que incluya la limpieza de material orgánico e inorgánico en superficies, la desinfección de superficies y la esterilización de material de cuidado de la salud.

Mejores prácticas de limpieza de hospitales

  • Uso adecuado de guantes: El uso incorrecto de guantes transmite bacterias en el ambiente. Por eso, tanto profesionales de la salud como personal de limpieza deben portar guantes al realizar su labor. Según la CDC (Centro de Control de Enfermedades en EE. UU.), idealmente para cada actividad se deberán utilizar guantes diferentes dependiendo del lugar y sustancias que se utilicen. Además, es necesario lavarse las manos antes y después de cambiar de guantes y área de trabajo.
  • Enfoque en superficies de alto contacto: Los picaportes, teléfonos y cortinas son superficies que tienen un alto índice de contacto. Por lo tanto, necesitan una especial atención al limpiarse, además de tiempos entre limpiezas más cortos.
  • Estrategia de limpieza: Uno de los peores errores al limpiar es avanzar de los lugares más sucios (baños) a los más limpios (habitaciones). Esto puede ayudar a la propagación de bacterias y enfermedades. En el caso de los hospitales, es de suma importancia comenzar la limpieza en las habitaciones de los pacientes más saludables y avanzar a las áreas más complicadas (pasillos, salas de espera, baños).
  • Uso de sustancias de limpieza: Las sustancias químicas abrasivas pueden desgastar los materiales y además, afectar la salud de los pacientes. Por esta razón, es mejor optar por nuevos productos amigables con el medio ambiente y menor cantidad de químicos.

Asimismo, es esencial seguir las instrucciones de los productos de limpieza al pie de la letra; así como resguardar apropiadamente los productos y herramientas de trabajo.

¿Necesitas un servicio de limpieza de primera? ¡Contáctanos!