¿Limpiar daña los pulmones?

limpiar daña los pulmones gare limpieza

A principios de este 2018, el American Journal of Respiratory and American Thoracic Society publicó una investigación realizada a lo largo de 20 años. Consistió en analizar a poco más de 6,200 personas de la Unión Europea que trabajaban como limpiadores del hogar o en áreas laborales.

El motivo del estudio tenía como objetivo comprobar si limpiar daña los pulmones, o bien, si estar expuesto constantemente a los químicos de limpieza tenía un efecto en la función respiratoria. Para poder medirlo, hicieron ejercicios de diagnóstico pulmonar a los participantes.

Estudios a participantes

A los participantes se les aplicaron ejercicios de espirometría. Esta es una técnica que permite explorar la función respiratoria. Con sus resultados se obtiene información de enfermedades y deficiencias en los pulmones o el sistema respiratorio. Así, se aplicaron 2 técnicas:

  • Se les pidió a los participantes que inhalaran al máximo y exhalaran. De esta forma se obtenía el volumen de aire exhalado.
  • Después se les pedía que inhalaran al máximo y exhalaran con la mayor velocidad posible. La velocidad de exhalación permite determinar la salud de los pulmones.

Resultados

Después de 20 años de realizar estas pruebas a las mismas personas, se encontró lo siguiente:

Quienes limpiaban sus hogares, sobre todo las mujeres, reducían el volumen de aire exhalado y la velocidad. Y estas capacidades se reducían aún más en personas que laboraban como limpiadoras.

Los investigadores atribuyeron estas características a la irritación que generan los químicos en las vías respiratorias. Sin embargo, los hombres que participaron no presentaron disminución de sus capacidades pulmonares. Esto quizás se deba a su volumen pulmonar o a algún sesgo en el estudio.

¿Realmente limpiar daña los pulmones?

Como se mencionó, este estudio duró 20 años. Durante ese tiempo, las personas estudiadas utilizaban productos químicos “tradicionales”. Sin embargo, ahora existen más opciones que resultan eficaces para la limpieza, seguras para la salud y amigables con el medio ambiente.

Para limpiar cualquier área, es mejor contar con expertos por las siguientes razones:

  1. Los profesionales de la limpieza usan el equipo necesario para no exponer su salud o la tuya.
  2. Hay equipos de limpieza que usan productos de limpieza amigables con el medio ambiente, y por tanto, menos agresivos con las personas.
  3. Se implementan las mejores técnicas y procesos para tener una buena limpieza en espacios sin necesidad de usar químicos fuertes para eliminar suciedad acumulada.

Por estas razones es muy importante que dejes la limpieza de tus espacios en manos de los expertos en limpieza. En GARE Limpieza te podemos hacer una cotización. Contáctanos.