¿Sabes cuál es el lugar más sucio de una oficina?

lugar más sucio en una oficina Gare Limpieza

Muchos apostarían a que el baño es el lugar más sucio de la oficina. Pero algunos estudios han revelado que hay otras superficies más sucias. Hace unos años, la revista Time dio a conocer un estudio realizado por Kimberly-Clark Professional en conjunto con la Universidad de Arizona. El objetivo era descubrir las superficies más sucias de una oficina. Para ello, tomaron alrededor de 5,000 muestras de distintas superficies de oficinas con un aproximado de 3,000 empleados.

El lugar más sucio de la oficina

La investigación arrojó que las salas de descanso y los lugares donde se calientan alimentos son los más contaminados por ATP. El ATP (adenosín trifosfato) es una sustancia orgánica encontrada en animales, moho y levaduras, células vegetales y bacterias. Aquí la lista de los lugares más sucios y contaminados, comenzando por la que presentó más ATP:

  • Salas de descanso o donde calentamos los almuerzos
  • Manijas o botones de las puertas de los microondas
  • Teclado de la computadora
  • Puerta del refrigerador
  • Botones de dispensador de agua o de máquinas dispensadoras

Este estudio no especificó la población de bacterias de cierto tipo en cada zona. Pero Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, realizó un estudio buscando un virus parecido al del resfriado común en una oficina de 80 personas. Esta investigación describe que Charles Gerba y sus colaboradores colocaron el virus, inofensivo para los humanos, en una puerta. En solo 2 horas, el virus ya se encontraba en la sala de descanso. Y por supuesto, con mayor presencia en la cafetera, los botones del microondas y en la puerta del refrigerador.

Después, el estudio tuvo una variación. Se puso el virus inofensivo en las manos de un empleado y los resultados fueron los mismos que los anteriores. Estaban expuestos a un 30% de infección.

Soluciones de limpieza

En esta misma investigación se hizo una tercera variación. Pero esta vez se les pidió a los empleados usar toallitas higiénicas para las manos y gel desinfectante. De esta manera, el porcentaje de exposición a la infección bajó a 11%. Así que una de las soluciones es usar estos productos que nos mantienen protegidos de la suciedad común e incluso algunas bacterias.

Sin embargo, el mejor consejo es limpiar constatemente el lugar de trabajo y las zonas comunes. Con una limpieza profunda periódica se previene la acumulación de polvo, basura, suciedad, posibles focos de infección y se obtienen otros beneficios.

Considera darle un lugar de trabajo digno a tus empleados. Incluso si tú comocolaborador crees que tu lugar de trabajo necesita estos servicios, por salud recomiéndale a las autoridades de la oficina los servicios de GARE, especialistas en limpieza. Contáctanos.