¿Cómo crear un buen ambiente laboral en tu empresa?

Conoce los beneficios de mejorar el ambiente laboral en tu empresa

El ambiente laboral en una empresa es un aspecto que, hasta hace 20 años aproximadamente, pasaba desapercibido. Sin embargo, con la revolución digital y los nuevos movimientos sociales, ha tomado relevancia. Esto se debe a que se ha observado que es una ventaja competitiva en el mundo de los negocios.

Según James L. Heskett, profesor de negocios en la Universidad de Harvard, la cultura laboral puede representar entre un 20 y 30% de diferencia en el rendimiento total de una empresa. Varios estudios de comportamiento y sociología demuestran que un ambiente laboral positivo favorece la productividad, lealtad y felicidad de los empleados. Asimismo, mejora la identidad e imagen que la compañía proyecta.

Es por esto que las compañías más innovadoras, líderes en el mercado, tienen como una de sus prioridades crear un buen ambiente laboral. Por ejemplo, Netflix ofrece un año de licencia de maternidad y paternidad. Airbnb le da a cada empleado un presupuesto para viajar una vez al año. Mientras que Twitter patrocina clases de improvisación para sus empleados.

Es por cosas como las anteriores que están declaradas dentro de las mejores empresas para trabajar en el mundo. Sin embargo, las prestaciones no lo son todo para crear un buen ambiente laboral. Los valores, hábitos, costumbres y flujo de trabajo que se viven diariamente también son parte importante. Felicitar a los empleados por un buen trabajo y hablarles por su nombre son características que favorecen la empatía con la empresa.

Si quieres que tu empresa se convierta en uno de los mejores lugares para trabajar, comienza por crear un buen ambiente laboral. ¿Cómo? Principalmente necesitas:

Reconocer que la cultura laboral es importante en el día a día

Anteriormente, las empresas pensaban que la necesidad económica de los trabajadores era más importante que su bienestar. Hoy en día, una de las maneras más fáciles de perder empleados es un mal ambiente laboral. Si tus empleados no están felices con todos los aspectos de su trabajo, les será mucho más fácil buscar otras opciones que sí los complazcan.

Invertir en tus empleados

La lealtad y productividad dependen en gran medida a su experiencia al trabajar. Así, las empresas con mejor cultura laboral le demuestran a sus empleados que los aprecian. Puedes hacerlo a través de diferentes programas y prestaciones como home office, flexibilidad de horarios, suscripción al gimnasio o facilidades para adquirir un nuevo auto. Asimismo, no necesitas gastar dinero para felicitarlos y hacerles saber que su trabajo es valioso. Asimismo, necesitas que el espacio físico de trabajo sea el mejor. Este es el cambio más accesible. Permíteles decorar su oficina y preocúpate por la limpieza y aroma del lugar.

Darles estabilidad

Aunque la opinión general sea que las nuevas generaciones cambian de trabajo constantemente, es mentira. Encuestas han demostrado que lo que buscan es estabilidad y crecimiento en todos los aspectos. De esta manera, lo mejor que puedes hacer es facilitarles oportunidades para que cumplan sus objetivos. Por ejemplo, puedes organizar cursos y talleres dentro de la misma empresa.