Beneficios de una oficina limpia

Mejora todos los aspectos de tu negocio con una oficina limpia

Varios estudios demuestran que la gente con casas limpias y organizadas es más saludable y feliz que aquella que vive en lugares desorganizados y sucios. Psicológicamente, los espacios que ocupamos influencian nuestra conducta y la manera en que desarrollamos actividades. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Princeton encontraron que observar muchas cosas en un mismo espacio sobrecarga la corteza visual del cerebro. Situación que interfiere con las habilidades cognitivas de procesamiento de información.

La organización y limpieza también afectan la creatividad, actitud y productividad. De ahí que las empresas quieran que las oficinas sean lugares placenteros. ¿Cómo hacerlo? Una gran idea es dejar a los empleados decoren y elijan su lugar de trabajo. Asimismo, es positivo darles cierta flexibilidad de horarios. Sin embargo, crear un ambiente laboral productivo y agradable no está solo en las prestaciones. Físicamente, las oficinas deben estar limpias y con buen olor, ya que estos aspectos influencian directamente otros factores.

¿En qué influencia la limpieza?

  • Productividad: Un estudio del Center for Facilities Research encontró que la falta de limpieza representa una distracción constante. Mientras que, un espacio limpio promueve la organización, aprendizaje y concentración.
  • Hábitos saludables: Un estudio publicado en la revista Psychological Science encontró que la gente que trabaja en un espacio limpio tiene una mayor posibilidad de escoger comer una manzana en lugar de un chocolate. Al parecer, la suciedad es estresante para el cerebro, situación que soluciona a través de mecanismos de defensa como comer de más.
  • Salud: Una oficina limpia significa un ambiente libre de gérmenes y polvo. De tal manera, se reducen las enfermedades causadas por alérgenos y polvo entre los empleados.
  • Mantenimiento de equipo: La limpieza constante de una oficina evitará que los aparatos y máquinas acumulen polvo. Esto hará más fácil su mantenimiento y evitará desperfectos por calentamiento excesivo.
  • Imagen corporativa: La percepción que los clientes y socios tienen de una compañía no radica solamente en sus productos y servicios. El ambiente de las oficinas es una extensión de los valores y prioridades de la empresa. Con esto en mente, la limpieza es una de las primeras impresiones que se tienen de un lugar. Un local u oficina limpia y con buen olor, inmediatamente crea un ambiente profesional.