9 fundamentos para un edificio saludable

edificio saludable Gare Limpieza

El hombre ha llenado el mundo de construcciones y edificios. Unos más amplios, otros más sofisticados y otros casi imposibles. Cuando se trata de seguridad y estética, los constructores recurren a la experiencia, a las técnicas y a los estudios que respaldan sus decisiones pero, ¿qué ocurre al momento de equiparlos e incluso al diseñar los interiores?

Existe información que sugiere prácticas para establecer edificios saludables. Sin embargo, es poco atractiva y difícil de encontrar. Por ello, la escuela de salud pública de Harvard se dio la tarea de difundir esta información de forma amigable. Así, recurrieron a propietarios de edificios, administradores de hospitales, directores de instalaciones, académicos y más. El resultado de esto fue la publicación de los 9 fundamentos para construir y mantener un edificio saludable.

Cada uno de ellos provee sugerencias y prácticas para mantener la productividad de la gente en oficinas y cuidar de su salud. Aquí te presentamos un extracto de ellos.

¿Cómo construir y mantener un edificio saludable?

1. Ventilación

La sugerencia es cumplir o exceder los límites locales de tasa de ventilación. De esta forma, se controlan mejor los niveles de dióxido de carbono, olores y productos químicos que se manejen al interior. Además, es necesario supervisar los sistemas de ventilación con regularidad para prevenir y resolver posibles problemas con prontitud.

2. Calidad del aire

Para evitar y limitar las fuentes de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, se deben elegir suministros, mobiliario y material de construcción con baja cantidad de productos químicos. También se establece que los niveles de humedad adecuados deben mantenerse entre 30 y 60%. Esto ayuda a reducir problemas de olores.

3. Humedad

Se deben realizar inspecciones regulares de techos, plomería y equipos para identificar fuentes de humedad.
(Nota: esto también previene enfermedades y focos de infección, además de mantener en buenas condiciones la construcción).

4. Calidad del agua

Deben hacerse pruebas de calidad del agua con regularidad. Además, debe haber un sistema de purificación de agua para eliminar los contaminantes, de ser necesario. También se debe prevenir el estancamiento de agua y tuberías, entre otras normas que siguen estándares locales (de Estados Unidos).

5. Control térmico

Se debe cumplir con los estándares mínimos para mantener niveles adecuados en la temperatura y la humedad del ambiente. (Nota: esto aporta mayor comodidad para quienes se encuentran en los espacios de tu edificio, evitando enfermedades y un mal clima laboral).

6. Polvo y plagas

Hay que usar aspiradoras eficientes y mantener limpias las superficies para evitar acumulación de polvo y suciedad. En cuanto a los hogares, se recomienda quitarse los zapatos para evitar esparcir la suciedad. También se sugiere desarrollar un plan de prevención y manejo de plagas.

7. Iluminación y vistas

Se establece que debe haber suficiente iluminación natural, en tanto sea posible. Y, si se trata de luz artificial, utilizar una que no cause deslumbramiento. Además, se sugiere la existencia de líneas directas de visión al exterior e incorporar naturaleza como parte del diseño de interiores.

8. Ruido

El documento señala que se debe proteger de los ruidos externos como el tráfico, aviones y construcciones. Además, controlar las fuentes de ruido interior como maquinaria, equipos de oficina y equipos mecánicos.

9. Seguridad

Se debe cumplir con los estándares de seguridad contra incendios y monitoreo del monóxido de carbono. También se debe proveer de iluminación adecuada en todos los espacios y un buen sistema de cámaras. Asimismo, se debe tener un plan de emergencia y comunicación para todo el edificio ya que es de vital importancia para mantener la seguridad de los ocupantes.

Para mantener el control de un edificio saludable, es importante contar con el personal calificado que se encargue de ello. Por eso debes plantearte contratar equipos especializados que, además de proveerte un servicio profesional, te ofrezcan otros beneficios.

Si deseas contratar equipo especializado en limpieza, en GARE estamos para ayudarte. Contáctanos.